nota de Alejandro Mateo
Psyche Navegante Nro. www.psyche-nvegante.com
Área: Cultura
Sección: Manchas
Titulo: Las Esmeraldas, dos artistas plásticas y un espacio itinerante
Autor: Alejandro Mateo
Tema: La obra de Roxana Villariño y Paula Ferraresi
Conozco a Paula y a Roxana de las épocas de estudio en “La Belgrano” (la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”). Década del setenta, tiempos de dictadura, crímenes y desapariciones pero también en nuestro caso de juventudes, de experimentaciones y experiencias nuevas entre colores, lápices, oleos, arcilla y tintas de grabado.
Hoy Paula Ferraresi y Roxana Villariño son dos artistas plásticas que forman ese tandem que Ivana Vollaró Martínez, otra artista plástica, bautizo “LAS ESMERALDAS”.
“Las Esmeraldas” además de su formación en Bellas Artes realizaron estudios de investigación y experimentación en diversos seminarios multidisciplinarios y vienen realizando y exponiendo desde hace ya mucho años obra de manera conjunta.
En el año 2001 ante la necesidad de establecer un ámbito de acción y reflexión sobre su propia obra, crearon ESPACIO ESMERALDA.
Hoy ESPACIO ESMERALDA mantiene ese ideario y fue creciendo trasformándose en un saludable espacio alternativo para la experimentación que alberga a aquellos artistas y a esa obra que no encuentra lugar dentro del circuito tradicional de exhibición (Museos y galerías de arte).
Muestras de arte correo, libros de artista, instalaciones, seminarios, ciclos de video-arte y presentación de trabajos de postgrado son algunas de las acciones llevadas a cabo por estas mujeres. Puestistas del acto. Actoras.
El espacio físico y material, lo montaron como una obra en sí mismo, modificándose en cada muestra y cada año se abre con una nueva convocatoria. Un lugar multiforme y de morfología en permanente proceso.
Diferentes artistas lo eligieron para mostrar sus propias convocatorias, obras y proyectos.
Algunos de los “okupas” de Espacio Esmeralda fueron Gabriela Alonso con” Arenas para la construcción “, Hilda Paz con “Autorretrato en el Arte Correo”, Nora Menghi con “Jugando al Doctor”,” Preparaditos” convocado por Andrea Cárdenas, y Norberto José Martínez con sus publicaciones de “Amnesia”.
Otras actividades que realizaron fueron el seminario de Instalación a cargo de Juan Carlos Romero, el de Litografía sobre chapa de aluminio dictado por Pablo Delfíni, Iluminación de obra de arte por Carlos Bechara y los ciclos gratuitos los domingos de video-arte a cargo de Rubén Guzmán. Hablar, reflexionar y divagar sobre cuestiones del arte y la producción entre copas de licor y en escasos metros cuadrados.
En un inicio funcionaron en un “departamentito” del noveno piso de un edificio de la calle Esmeralda al 400. Lo que solemos llamar el “pleno centro” de la ciudad.
La oferta del espacio era totalmente gratuita y por lo tanto fueron años de intenso trabajo lo que las llevo a la necesidad en el 2005 de tomarse un año sabático en el cual recuperarse, repensarse y reorganizar las actividades.
Tener que dejar ese primer lugar podría haber sido una barrera, una piedra en el zapato, pero ante esa realidad ellas lo transformaron en un objetivo de cambio, y así comenzó la mudanza, paralelamente a las muestras, realizaron otras con los archivos de las convocatorias y en otros lugares llegando a más gente.
Donde estén LAS ESMERALDAS y vayan donde vayan toma cuerpo ESPACIO ESMERALDA.
Artistas, anfitrionas, convocantes y curadoras de un espacio nómada. Como aquellos viejos cómicos “de la legua”.
No tienen espacio físico establecido, sino que lo reinventan y lo hacen propio adonde las lleva su propio recorrido. Ellas son el espacio. “Las Esmeraldas” son el “Espacio Esmeralda”
Caracoleando y andando dieron en el 2006 con la geografía de VOL.3 (peluquería-living) que coincidía con su propósito y su propuesta.
Gratuitamente (otra vez) se hicieron cargo de programar durante un año una serie de actividades e invadieron las paredes y las instalaciones del lugar.
El entorno de VOL.3 les propuso un nuevo desafío en lo que respecta al espacio físico y a su condición de poca privacidad e intimidad.
Entre empleados y clientas preocupadas por la elección del color de su tintura o el largo de sus extensiones, espejos y sillones de vinilo, tecnomusica, adrenalina capilar, daikiris y cyber posibilidades, cepillos, peines y secadores, abrieron el año con “Las Esmeraldas Fuera de Esmeralda”, una muestra propia de Poesía Visual.
Una manera de volver a exponerse a través de poesías visuales de gran formato, libros de artistas y objetos.
El nombre de la muestra signaba su contenido: retazos, pedacitos de Esmeralda hechos obra, “Poética de lo que fue” (nombre de uno de los libros de artista mostrados).
Siguieron las muestras de Mariano Gadea ( pinturas sobre vidrio); Mabel Giaccarini ( instalación); Violeta Tejeda ( mini-textiles ), Claudio Braier ( pintura digital ), la presentación de la publicación Nº9 de “Amnesia” a cargo de Norberto José Martínez; Georgina Valverde ( fotografía )
Y cerraron el año con la convocatoria de Arte correo PELO-CABELLO-VELLO.
Actualmente se proponen convertirse también en una residencia-espacio de arte para turistas, que en breve realizará actividades.
El criterio de selección y el espacio es abierto a toda propuesta y busca generar una reacción en el artista que se acerca y que a partir de allí arme su muestra. Detonadoras de otros accionares son “Las Esmeraldas”.
ESPACIO ESMERALDA es un medio alternativo de circulación de una obra, si bien esto en parte responde a una tendencia, una forma de mostrar que se da en otros espacios también (gastronómicos, de vestimenta, etc.) ellas lo construyen desde un “aquí y ahora” como autentica forma de hacer. Una posición, no una postura. Una convicción, no una convención. Un manifiesto.
Las esmeraldas son piedras preciosas muy resistentes, con una dureza próxima a 8 en la escala Moh según dicen los entendidos. Las de buena calidad apenas superan el tamaño de 1 quilate.
Simbolizan la abundancia y actúan como estabilizadores y tranquilizantes internos.
Cuando se examina boca arriba, una esmeralda de muy buena calidad debería permitir al observador ver la faceta trasera.
Ferraresi y Villariño, LAS ESMERALDAS, también mantienen esa pureza y transparencia de su propia resistencia en el medio y así como a los Conquistadores españoles les resultaba tan fascinante ese “fuego verde” que encontraron en las minas de América del Sur, dejarse entrar a ESPACIO ESMERALDA resulta igual de fascinante y seductor.
Área: Cultura
Sección: Manchas
Titulo: Las Esmeraldas, dos artistas plásticas y un espacio itinerante
Autor: Alejandro Mateo
Tema: La obra de Roxana Villariño y Paula Ferraresi
Conozco a Paula y a Roxana de las épocas de estudio en “La Belgrano” (la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”). Década del setenta, tiempos de dictadura, crímenes y desapariciones pero también en nuestro caso de juventudes, de experimentaciones y experiencias nuevas entre colores, lápices, oleos, arcilla y tintas de grabado.
Hoy Paula Ferraresi y Roxana Villariño son dos artistas plásticas que forman ese tandem que Ivana Vollaró Martínez, otra artista plástica, bautizo “LAS ESMERALDAS”.
“Las Esmeraldas” además de su formación en Bellas Artes realizaron estudios de investigación y experimentación en diversos seminarios multidisciplinarios y vienen realizando y exponiendo desde hace ya mucho años obra de manera conjunta.
En el año 2001 ante la necesidad de establecer un ámbito de acción y reflexión sobre su propia obra, crearon ESPACIO ESMERALDA.
Hoy ESPACIO ESMERALDA mantiene ese ideario y fue creciendo trasformándose en un saludable espacio alternativo para la experimentación que alberga a aquellos artistas y a esa obra que no encuentra lugar dentro del circuito tradicional de exhibición (Museos y galerías de arte).
Muestras de arte correo, libros de artista, instalaciones, seminarios, ciclos de video-arte y presentación de trabajos de postgrado son algunas de las acciones llevadas a cabo por estas mujeres. Puestistas del acto. Actoras.
El espacio físico y material, lo montaron como una obra en sí mismo, modificándose en cada muestra y cada año se abre con una nueva convocatoria. Un lugar multiforme y de morfología en permanente proceso.
Diferentes artistas lo eligieron para mostrar sus propias convocatorias, obras y proyectos.
Algunos de los “okupas” de Espacio Esmeralda fueron Gabriela Alonso con” Arenas para la construcción “, Hilda Paz con “Autorretrato en el Arte Correo”, Nora Menghi con “Jugando al Doctor”,” Preparaditos” convocado por Andrea Cárdenas, y Norberto José Martínez con sus publicaciones de “Amnesia”.
Otras actividades que realizaron fueron el seminario de Instalación a cargo de Juan Carlos Romero, el de Litografía sobre chapa de aluminio dictado por Pablo Delfíni, Iluminación de obra de arte por Carlos Bechara y los ciclos gratuitos los domingos de video-arte a cargo de Rubén Guzmán. Hablar, reflexionar y divagar sobre cuestiones del arte y la producción entre copas de licor y en escasos metros cuadrados.
En un inicio funcionaron en un “departamentito” del noveno piso de un edificio de la calle Esmeralda al 400. Lo que solemos llamar el “pleno centro” de la ciudad.
La oferta del espacio era totalmente gratuita y por lo tanto fueron años de intenso trabajo lo que las llevo a la necesidad en el 2005 de tomarse un año sabático en el cual recuperarse, repensarse y reorganizar las actividades.
Tener que dejar ese primer lugar podría haber sido una barrera, una piedra en el zapato, pero ante esa realidad ellas lo transformaron en un objetivo de cambio, y así comenzó la mudanza, paralelamente a las muestras, realizaron otras con los archivos de las convocatorias y en otros lugares llegando a más gente.
Donde estén LAS ESMERALDAS y vayan donde vayan toma cuerpo ESPACIO ESMERALDA.
Artistas, anfitrionas, convocantes y curadoras de un espacio nómada. Como aquellos viejos cómicos “de la legua”.
No tienen espacio físico establecido, sino que lo reinventan y lo hacen propio adonde las lleva su propio recorrido. Ellas son el espacio. “Las Esmeraldas” son el “Espacio Esmeralda”
Caracoleando y andando dieron en el 2006 con la geografía de VOL.3 (peluquería-living) que coincidía con su propósito y su propuesta.
Gratuitamente (otra vez) se hicieron cargo de programar durante un año una serie de actividades e invadieron las paredes y las instalaciones del lugar.
El entorno de VOL.3 les propuso un nuevo desafío en lo que respecta al espacio físico y a su condición de poca privacidad e intimidad.
Entre empleados y clientas preocupadas por la elección del color de su tintura o el largo de sus extensiones, espejos y sillones de vinilo, tecnomusica, adrenalina capilar, daikiris y cyber posibilidades, cepillos, peines y secadores, abrieron el año con “Las Esmeraldas Fuera de Esmeralda”, una muestra propia de Poesía Visual.
Una manera de volver a exponerse a través de poesías visuales de gran formato, libros de artistas y objetos.
El nombre de la muestra signaba su contenido: retazos, pedacitos de Esmeralda hechos obra, “Poética de lo que fue” (nombre de uno de los libros de artista mostrados).
Siguieron las muestras de Mariano Gadea ( pinturas sobre vidrio); Mabel Giaccarini ( instalación); Violeta Tejeda ( mini-textiles ), Claudio Braier ( pintura digital ), la presentación de la publicación Nº9 de “Amnesia” a cargo de Norberto José Martínez; Georgina Valverde ( fotografía )
Y cerraron el año con la convocatoria de Arte correo PELO-CABELLO-VELLO.
Actualmente se proponen convertirse también en una residencia-espacio de arte para turistas, que en breve realizará actividades.
El criterio de selección y el espacio es abierto a toda propuesta y busca generar una reacción en el artista que se acerca y que a partir de allí arme su muestra. Detonadoras de otros accionares son “Las Esmeraldas”.
ESPACIO ESMERALDA es un medio alternativo de circulación de una obra, si bien esto en parte responde a una tendencia, una forma de mostrar que se da en otros espacios también (gastronómicos, de vestimenta, etc.) ellas lo construyen desde un “aquí y ahora” como autentica forma de hacer. Una posición, no una postura. Una convicción, no una convención. Un manifiesto.
Las esmeraldas son piedras preciosas muy resistentes, con una dureza próxima a 8 en la escala Moh según dicen los entendidos. Las de buena calidad apenas superan el tamaño de 1 quilate.
Simbolizan la abundancia y actúan como estabilizadores y tranquilizantes internos.
Cuando se examina boca arriba, una esmeralda de muy buena calidad debería permitir al observador ver la faceta trasera.
Ferraresi y Villariño, LAS ESMERALDAS, también mantienen esa pureza y transparencia de su propia resistencia en el medio y así como a los Conquistadores españoles les resultaba tan fascinante ese “fuego verde” que encontraron en las minas de América del Sur, dejarse entrar a ESPACIO ESMERALDA resulta igual de fascinante y seductor.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home